UNA CRONOLOGÍA DE LA ATENCIÓN MÉDICA A DYLAN TRAS LA ALEGACIÓN DE ABUSO SEXUAL O ¿QUÉ HARÍAS CON TÚ HIJA?




El día 4 de agosto de 1.992 se supone que Woody Allen abusó sexualmente de su hija, Dylan Farrow, realizando tocamientos consistentes en la introducción de un dedo en la vagina de la niña. El testimonio original de Dylan, tal y como queda recogido por Mia Farrow en sus memorias resulta inequívoco.



Como puede observarse, la narración original señala con toda claridad que se introdujo el dedo en la vagina de Dylan y que al hacerlo le causo daño. Este es un hecho del relato sobre el que nunca había existido ninguna duda, hasta que Dylan Farrow realizó su entrevista televisiva y dijo que no se había introducido un dedo en su vagina, sino que le había tocado  los labios y la vulva con el dedo. En todo caso, en 1992 no existía ninguna duda de cuales habían sido los supuestos abusos. Tampoco existía ninguna duda, según el relato de Mia Farrow, de que la niña seguía quejándose de dolor en la vagina varios días después de los supuestos abusos. El libro de Kristi Groteke, el libro de memorias de Mia Farrow y la sentencia judicial nos permiten estableces una cronología de la atención y exploraciones médicas que recibió la niña a partir del momento de la alegación de abusos:

- El día 5 de agosto, acude al pediatra. Atención médica recibida: ninguna; exploración: ninguna.

- El día 6 de agosto, acude al pediatra. Atención médica recibida: ninguna; exploración médica: ninguna.

- El día 9 de agosto acude a exploración médica puramente externa. No consta ninguna atención médica

- En fecha indeterminada, "pocos días" después del día 9 de agosto el servicio de protección del menor de Nueva York da una cita a Dylan para la primera exploración interna a la hubiera sido sometida después de los supuestos abusos. Parece razonable pensar que no fue antes del día 12 de agosto, y posiblemente fuera aún más tarde. 

Hay algunas cuestiones que surgen de forma inmediata. Algunas relativas al procedimiento, por ejemplo ¿El estado de Connecticut no ordenó la realización de ninguna revisión física de la niña?; pero otras relativas al comportamiento de Mia Farrow y del propio pediatra.

No parece razonable, no parece posible, que una madre con los recursos de Mia Farrow no acuda de forma inmediata al mejor especialista a hacer una revisión física ginecológica completa a su hija si piensa que ha sido abusada sexualmente con penetración vaginal y refiere dolor persistente. De hecho, que no se procediera a una inspección interna refiriendo solo dolor en la vagina, o solo refiriendo abuso sexual con penetración vaginal es algo que ya resulta absolutamente extraordinario y que desafía gravemente la credibilidad del relato. No puede olvidarse que Mia Farrow no solo tenía recursos económicos propios  para conseguir de forma inmediata la mejor atención médica en el mejor centro Connecticut, Nueva York o dónde decidiera ir, sino que en aquel momento no estaba trabajando en el rodaje de ninguna película ni tenía ningún proyecto de trabajo que le impidiera dedicar su tiempo a cuidar de su hija. Sin embargo, en las dos vistas al pediatra únicamente se procedió a hacer lo necesario para que Dylan narrara -o no lo hiciera- los supuestos abusos y la visita termino en cuanto sucedió una cosa o la otra. Ni Mia Farrow ni Dylan dijeron nada al pediatra del dolor en la vagina y, en consecuencia, no se realizó ni se encargó ninguna  revisión en aquel momento. 

La primera exploración de la vagina de Dylan tras las alegaciones de abusos iba a haberse realizado en esa cita proporcionada por el servicio de protección del menor (no se llevó a cabo porque Dylan se negó)


¿QUE HARÍAS CON TU HIJA?


Hasta ahora he relatada básicamente los hechos. He incluido en esta entrada imágenes del libro de Mia Farrow y del libro de Kristi Groteke para que cualquiera pueda comprobar la exactitud de lo que he dicho ¿Qué piensas tú, lector? Tienes recursos económicos que a estos efectos puedes considerar ilimitados y tu hija es agredida sexualmente de la forma que supuestamente relató Dylan Farrow: con penetración vaginal y dolor persistente en la vagina  ¿Cuanto tardas en llevarla a recibir una atención médica completa y a que se le realice una revisión médica ginecóloga completa? 


Comentarios

Entradas populares